Ir al contenido principal

La sagrada familia. Una visión sobre modelos televisivos de familia de la modernidad y de la postmodernidad


Al sujeto, en cada etapa histórica, lo construye su cultura. Cultura en la que, a la vez, el sujeto es actuante y co-creador. En un rulo de recurrencias, el sujeto coparticipa en la creación de la cultura, a la vez que es moldeado por ella.


                                               

Muy postmoderno. Muy entendible. También muy atendible que en la época del resurgimiento del sujeto que piensa, actúa, se pregunta y se permite cuestionar los modelos culturales de la modernidad, desde las ortodoxias surjan los conservadores, sujetos hegemónicos del discurso de la modernidad, tratando de preservar los valores que el sujeto de la postmodernidad se empeña en modificar o en arrasar directamente, porque ya ese paradigma no le alcanza: lo sofoca y le impide crecer.

Y si hay un sujeto que no está dispuesto a perder su poder (sujeto a mandatos, obvio), conservador a ultranza, tradicionalista, sujeto hegemónico del discurso del patriarcado judeo-cristiano, ese es el sujeto por antonomasia de la ultra derecha conservadora católica.

Cómo actúa ese sujeto para seguir moldeando adeptos que no se sientan tentados por el cambio? Pues la televisión es un espacio privilegiado de bajada de línea.

Aunque parezca un anacronismo volver atrás tantos años, me gustaría centrar este análisis en dos series de televisión que creo que influenciaron por lo menos a mi generación.

La Familia Ingalls y mi favorita, Los Locos Addams.

La familia Ingalls como productora de valores culturales conservadores. La familia Addams como promotora de valores tendientes a la individuación.



Quién de mi generación, cuando recién salió al mundo, no tomó como modelo de familia ideal a los Ingalls? Si analizamos a fondo, en este modelo se privilegia al sumiso sujeto del catolicismo. La resignación ante la adversidad económica (en eso vemos que no tiene el matiz del protestante que privilegia el éxito económico como valor). La familia Ingalls parece una recreación bajo mil formas distintas pero todas recurrentes del relato bíblico de Job ante la adversidad, entregado al designio divino de un Dios punitivo.

Y es que si seguimos el modelo, la idea subyacente parece ser que no importa qué tan bien uno cumpla con los valores católicos, el premio siempre es la adversidad. Resilientes a la fuerza, no parecen tener derecho más que a la impotencia ante el infortunio permanente, que siempre los encuentra unidos y resignados. El, puro padre proveedor del patriarcado. Ella, pura Eva satelitando a su Adán, pura madre. Nunca mujer. Eva resignada a anteponer las necesidades del grupo sin reclamar espacio propio, merecido desde ya. Nunca mujer, siempre esposa y madre. Nunca cuestionan las desgracias, nunca se enojan. Sumisos siguen resignados, juntos y hacia adelante.

La familia Ingalls fue el ideal de familia o la familia ideal. Si aspirábamos a tener una familia así, fallamos. No porque hayamos hecho las cosas mal necesariamente, sino porque somos humanos y ese modelo no lo era. Era ideal. Ese modelo no existe. Muestra la luz solamente. Y desde ya que cuando una persona se identifica con el ideal de sí mismo y aspira a serlo, los aspectos negados van a la sombra y quedan en el retrato que se guarda prolijamente en el placard a resguardo de la mirada del Gran Otro social, y genera o represión extrema, o la otra arista, la hipócrita, del discurso del patriarcado: la doble moral. La otra faceta que la serie no nos muestra, que oculta con suma prolijidad. La que sale a escondidas de la mirada del otro social. Dónde están los enojos, los resentimientos, los dolores, las necesidades no satisfechas de estos santos mártires Ingalls ante tanta falta de amor a sí mismos, ante tanto deseo reprimido insatisfecho? Seguramente eso el Opus no quiso que se mostrara en la serie.

Si lo analizáramos desde una perspectiva psicológica, veríamos que lo que se mostraba era una pura alianza del Yo con el Super Yo, con los deberes eternos impuestos por esa instancia, a expensas de una permanente represión del deseo del Ello. Y eso genera una neurosis obsesiva. Se puede cumplir adecuadamente con el deber por un tiempo, reprimiendo el deseo. Hasta que lo reprimido se desborda, y en el 4to. Momento de una Neurosis Obsesiva, lo reprimido emerge con la fuerza de un volcán y arrasa el psiquismo. Y la persona estalla. Pero en la serie nunca nadie estalla.

Y ese fue el ideal de familia con que nos formateaba la cultura tratando de rescatar los valores en franca caída durante la postmodernidad.



Quizá el contramodelo actual sean los Simpsons como discurso que dialoga y le contesta al de la familia Ingalls desde el enfoque de la caída de los valores de la modernidad. Una sátira que denuncia que el ideal Ingalls fue eso: un ideal. Una utopía de la modernidad.

Otro nefasto intento del modernismo por sostener lo que empezaba a derrumbarse, fueron las novelas de Corín Tellado y las películas de Doris Day. Histeriqueos permanentes, sexualidad vedada, hombres idealizados, mujeres etéreas que sólo aspiran a ser conquistadas para luego poderse comprar el lavarropas y ser felices.




Recuerdo otra serie de cuando era chica: Hechizada. Adonde comienza a asomaer el discurso feminista de la mano de la mamá de Samantha, mientras la protagonista, mujer dotada de talentos superiores a los de su simple mortal, debe bajar su perfil para no hacerle sombra a su gran pequeño hombre, que le exige que no muestre sus capacidades para que él pueda lucirse. Al menos, subrepticiamente, el discurso del feminismo iba surgiendo. Lógico, de la mano de una bruja, dónde sino?




Me gusta tomar otro modelo de familia de esa época, el que yo elijo. Modelo que estaba apareciendo como sátira, con un manto de locura, pero en donde subyacía la emergencia incipiente de un modelo más sano. Los locos Addams.


Que de locos no me parece que tuvieran nada, más allá de que sus costumbres eran vistas, justamente, como bizarras por el modelo hegemónico imperante del modernismo, aferrándose en plena época de cambio para permanecer, modelo desde el cual se juzga sin entender ni respetar lo que no es igual a sí mismo.

Si en esta serie había un marco moral, podría ser el modelo protestante, ya que hay valores filantrópicos pero de progresismo. Quizá un modelo liberal. El señor Addams, a diferencia del cordero de Dios Ingalls, era un próspero inversionista. Pero hasta el marco psicológico cambia, y podría decir que más que el modelo neurótico del sobreadaptado, propugna el modelo junguiano de la individuación, en tanto puede verse a las claras que todo el grupo familiar favorece el crecimiento personal a satisfacción de cada uno de ellos, por la vía de la auto-realización, de la vocación personal.

Hay jerarquías, pero organizativas, no sádicamente autoritarias y punitivas, propias del Super Yo gozoso de subestimar al otro en su falta, que muestra a las claras la satisfacción que le generaba a quienes humillaban a la familia Ingalls. En el modelo Addams no hay autoridad sádica que humille sino autoridad sostenedora que apuntala el crecimiento y la emergencia del sujeto. La autoridad circula de este modo en este modelo, asumiendo compromisos y responsabilidades sobre quienes tienen debajo, pero de manera empática y nunca para manipular la voluntad del otro para que cumpla con mandatos externos, sino apuntalando para que cada uno despliegue sus talentos y se sienta bien.

Ni siquiera se sabe suegra de quién es Mamá Addams. Hay un permanente clima de respeto y de no crítica por el ser del otro. Jamás se juzga la apariencia ni las decisiones de nadie. Se dialoga en convergencia. Y el dato más valioso: mamá y papá Addams no sólo son pareja parental, o sea, no son puros padres. También son pareja hombre y mujer y entre ellos circula el deseo erótico. Ausente desde ya, y jamás siquiera mencionado, en el modelo sacrosanto de las mujeres Ingalls. Obvio, la Virgen era solo madre, y la concepción excluyó la sexualidad. En mamá Addams salta a la vista que no es virgen sino que concibió a sus hijos atravesada por el deseo, no solo de ser madre, sino de ser objeto de deseo de su hombre, que sigue deseándola y seduciéndola, porque ella sigue empeñándose en seducir y en ser femenina, no una rolliza madre despojada de atributos eróticos que termina empujando a su marido a buscarse una amante, en pleno ejercicio de la doble moral judeo-cristiana.

No debería ser ingenua nuestra disposición frente a lo que nos proveen los medios, sobre todo la televisión. Hay muchísima ideología subyacente que nos va siendo inoculada si nos limitamos solo a ser meros espectadores pasivos y no analíticos. Debemos tener una receptividad activamente analítica y pensante al evaluar, como si estuviéramos frente a una mesa, qué alimentos servirnos y qué nutrientes nos aporta. No sea cosa que sigamos comiendo solo lo rico, que en definitiva está plagado de conservadores, colorantes artificiales y sabores químicos. Sepamos discernir lo que incorporamos. En todo sentido. Y elegir.


Para reflexionar…



Lic. Claudia GentilePsicóloga clínica con orientación junguiana- Grafóloga pública – Astróloga


Terapias psicológicas - Cursos de grafología - Talleres de autoconocimiento - Grupos de reflexión - Grafoterapia.

mail: grafosintesis@gmail.com



Para ir al comienzo del blog pulse http://www.grafosintesis.blogspot.com/


Comentarios

  1. Interesante ver las tensiones que generan los hechos culturales, sus bases antropológicas y éticas, en definitiva, la ideología en torno al sentido de uno en la existencia. Muy ponderable la articulación que hacés con las series televisivas. También sugiere la dinámica misma a través del paso del tiempo. En definitiva, original e inteligente análisis.
    un gusto leerte. saludos
    Rober

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tu comentario queda sujeto a moderación. Los mensajes de mal gusto, ofensivos o no pertinentes no serán publicados. Si querés hacerme algún comentario personal, te invito a escribirme un mail con tu dirección y tu nombre aclarados. Gracias. Claudia Gentile

Lo más leído

Cambiar la piel: Una reflexión sobre los apegos y los arraigos.

El síntoma es insidioso. Insiste, insiste... Parece el pájaro carpintero que, como en la publicidad, te taladra el cerebro. Pero muchas veces no es tan gráfico, y no te taladra el cerebro, sino que te muerde el cuerpo de distintas maneras. Lo hace de maldito que es? Lo querés correr y entonces es cuando más se esfuerza en permanecer ahí, silente pero hablando a gritos. Pero claro, hay que ser semiólogo y saber interpretar su idioma. Y no nacimos políglotas. Habla en un lenguaje que no se esmeraron en enseñarnos con tanto ahínco como nuestra lengua materna. Y se va aprendiendo de a poco esa semiología que permite, al menos en un primer momento, verlo como signo: una tos persistente, una idea que nos hace ruido pero no podemos terminar de entender, una enfermedad que ya se hizo crónica…de tanto insistir en que la atendamos. Y si nos quedamos atendiendo el signo, tratando de ponerle un parche a la consecuencia en vez de atacar la causa, perdemos. Seguirá insistiendo en mostrar

Esposa o puta? Una lectura del arquetipo de Eva desde dos de sus aristas

Hace mucho empecé a vislumbrar dos arquetipos femeninos: Eva y Lilith, las dos mujeres primordiales. Lilith, la primera mujer de Adán, hecha como su par según el Talmud, o sea, creada con el mismo barro, que se mandó a mudar del Paraíso cuando el susodicho quiso someterla sexualmente. Nuestro primer hombre quedó solito. Le pidió Dios que le pusiera nombre a los animales, le hizo enfilar parejas de bestias para que las nominara, y ahí nuestro padre primigenio se avivó de que hasta las cucarachas venían de a dos y él no, entonces le pidió a Dios que le hiciera otra compañera, pero más sumisa a él. Fue entonces cuando Dios le sacó una costillita y le hizo a Eva. Vale decir, esta dama no estaba hecha de su mismo barro,  como par. No. El centro de Eva era Adán, y ella era su satélite, su costillita. El cerebro de Eva estaba en la cabeza de Adán, y ella lo satelitaba. O sea, el deseo y la voluntad quedaron del lado de Adán y a su servicio estaba Eva. El tema es largo en serio,

El Ego y sus máscaras

Nacemos indiferenciados. En una especie de maroma simbiótico entre nosotros y el medio. Indiferenciados. Lenta y paulatinamente nuestra madre va poniéndole nombres a las cosas. Incluso a nosotros. Se va armando paulatinamente (el proceso es largo, no me detengo ni en eso ni en tecnicismos), en virtud a esa separatividad necesaria y operativa, la idea de unicidad, o sea el Ego o el Yo, en oposición a eso otro externo que es el Tú y lo otro. Entramos en la binariedad de la encarnación (lo dual naciendo a partir de esta partición Yo-Tú, bueno, malo, dios-diablo, etc, etc.) . Y empezamos a cargar a nuestro yo  cada vez con más significantes que van lo van definiendo . Soy esto, aquello y lo otro (en oposición a lo que no me define, o sea, a lo que siento que no soy). Y se va fortaleciendo sanamente nuestro Ego. Hasta acá, un proceso sano. Si somos rígidos, sonamos. No podemos llegar a entender que eso que nos define también nos limita a seguir creciendo y c

Angustia Oral- Qué como cuando como?

Oralidad   Necesito comer. Comer. Comer. Y engordo. Mucho más. Y sigo comiendo, y engordo y sigo necesitando comer. Comer: por hambre? Hambre de qué? Qué necesito destruir? De qué me quiero apropiar? Qué nutrientes me siguen haciendo falta que como y como y no sacio el hambre? Destruir algo para apropiarme de su esencia. Será comida lo que verdaderamente necesita mi  Ser? Qué tipo de nutrientes busca? Qué necesita destruir en el entorno? De qué necesita apropiarse? De qué quiere apoderarse? De una milanesa o de algo en el entorno? Poder apropiarse de algo del entorno que no sabe qué es y come y come hasta alcanzarlo, pero como sigue sin saber qué es, sólo sabe que necesita algo y lo busca siempre en los mismos lugares…. La heladera? Y sigue, y sigue abriendo la heladera que está fría pero es el lugar conocido. Y si abro la puerta? No, da miedo. Vuelvo al televisor y a la heladera. Conocidos. Seguros. Sí, seguro que no me satisfacen.  Y sigo poniendo la misma mejilla al a

Inmadurez emocional masculina: Los hombres están cada vez más histéricos

 “Los hombres están cada vez más histéricos” No dejo de escuchar esta frase. Pacientes mujeres, amigas, conocidas, contactos del face… por donde quiera la escucho. Y la digo yo también de cosecha propia, qué negarlo? Dentro y fuera del contexto psicológico. Dicha desde el saber profano. Y qué significará??? Antes cuando éramos chicas, escuchar esta frase era de boca de los hombres y referida a las damitas que provocaban al chico y luego evitaban la intimidad. Se iban al mazo, decían ellos. Y… es un clásico de la adolescencia, o al menos lo era por allá, lejos y hace tiempo; ahora las adolescentes tienen otros modos, pero eso es motivo de otra reflexión, no de ésta. Y qué definimos las mujeres al decir que los hombres están cada vez más histéricos? Eso mismo. Un masculino “Vengo y me voy”.” Toco y huyo.”  Pero no es que ahora se empeñen los varones en evitar la intimidad sexual como las adolescentes de antaño. Nooo, de esa intimidad no estamos hablando. Creo, ana

Grafología: Carta suicida escrita con sangre

Cartas. Cartas y más cartas. Cuántas cartas habré analizado en mi vida? Cartas de amor, cartas de solicitud de empleo, cartas de amigos, cartas de perdón, cartas pidiendo reconciliación. Y un par de cartas suicidas. Debo admitir que nunca tuve una directamente en las manos. Me tocó analizarlas, pero en “laboratorio”, mientras estudiaba. Venían en una bolsita que las preservaba. El cuerpo de la carta preservado en una bolsita. Prolongando ad eternum ese último pedido, desde el dolor, explicando un por qué que volviera más entendible el acto. Ese último acto. Hoy quiero leer otro tipo de carta suicida. Y es que hoy alguien se mató arrojándose a las vías de un tren.   Alguien más. Uno más entre tantos. Y el cuerpo que quedó encerrado en una bolsita no era el cuerpo de un escrito. Y la tinta con que fue escrito ese grito de dolor no era azul. Siempre evaluamos al analizar un escrito, la circunstancia que estaba atravesando su autor, entre otras co