Poema No
Escuché este poema en Radio Milenium y me gustó tanto que llamé a la radio y pedí la letra. Me la enviaron por mail y pensé en compartirla con otros que también necesiten aprender asertivamente a decir que no, a poner límites.
Desde la grafología, este poema podría enseñarnos a regularizar nuestro margen derecho. Si es pequeño, a ampliarlo ligeramente. A verticalizar nuestra letra si está muy inclinada hacia la derecha. A concentrar un poco las letras dentro de las palabras, si es que dejamos mucho espacio a los demás entremedio de ellas. A achicar un poco la distancia entre palabras o entre líneas si es demasiado grande. A hacer alguna arcada para protegernos, si hay exceso de guirnaldas. A profundizar un poco la presión de nuestros trazos verticales, o a aumentar la tensión de los mismos si no es la adecuada, para autoafirmarnos. A ampliar ligeramente nuestras mayúsculas, si son casi de la altura de nuestras minúsculas, para posicionarnos frente al otro también de un modo asertivo pero con cierta determinación. A ampliar también el tamaño de nuestra letra si es demasiado pequeña, para no sentirnos de ese modo frente a los demás.
En fin, este poema no es para todos. Es para aquellos a quienes le resuene el deber de emprender la tarea de no pretender ser queridos y tenidos en cuenta simplemente por adoptar una posición complaciente todo el tiempo.
Para aquellos que sientan que el amor es condicional y depende todo el tiempo de un ceder ante el otro, de un dejarse invadir para satisfacer todo el tiempo las demandas ajenas.
Para los que sientan al amor como un utilitarismo. "Me quieren sólo si doy, si soy útil, si sirvo. De lo contrario, me descartan. Por lo tanto si digo que no, si expreso mi deseo, contrario al del otro, corro el riesgo de que me dejen de querer. Pero en ese interjuego, me pierdo, dejo de ser yo mismo, me desdibujo, no me acepto ni yo mismo. Cómo entonces podrán aceptarme los demás? Sólo si soy esclavo de sus demandas? Eso busco en mis relaciones con los demás?"
Para pensar...
Tenés aquí un espacio para contar lo que sentiste al leer esto. Querés compartirlo con nosotros?
"Si puedes ser, sé.
Claudia Gentile
Grafología Y Psicología por Claudia Gentile
Creo que el "limite a los demas" es relativo al grado de conciencia del amor que vivimos. Es dificil distinguir el limite entre "uno y los demas". A medida que ampliamos nuestras miras, descubrimos al otro mas cerca nuestro. Para ir corriendo los velos de nuestra ignorancia hace falta trabajar interiormente, y para empezar a vivir sanamente la relacion con los demas, podriamos empezar a preguntarnos ¿cuanto puedo dar de mi al otro? Y si siento que puedo dar poco, ¿porque? ¿que tengo miedo? ¿es real y util ese miedo? La cuestion es empezar. No somos dioses, no importa si me equivoco o si no puedo. Lo bueno es saberlo y ver que quiero hacer con eso. je! Estamos todos en el mismo camino, eso da fuerzas!
ResponderBorrarSigo escribiendo... je! Al leer de nuevo el poema llegue a la conclusion que la forma mas positiva afirmar nuestra personalidad cuando lo necesitamos, es decir "si" a uno mismo y no decir "no" a los demas. Lo digno es decirse, si!. No importa lo que le tengas que decir al otro, importa como te comportes contigo mismo. La afirmacion, no empieza con la negacion al "otro". Ese puede ser un circulo vicioso.
ResponderBorrarMarisi,
ResponderBorrarllegó un punto en nuestra relación en que dejaste de ser esa nena chiquita que me escuchaba con admiración en el colegio, o esa adolescente que buscaba su camino, y te transformaste en una MUJER con mayúsculas que sabe lo que quiere y a dónde está en la vida.
Me alegro de que estés en España porque ese sí fue un sí muy importante que te diste, aunque costara un NO a tu familia (es un círculo vicioso o el reverso de una misma moneda?), pero a veces te extraño a horrores porque en el fondo supe que eras no mi alumna, no mi amiga, sino muchas veces, mi MAESTRA y te admiro en silencio y a la distancia, venciendo mi egoismo de tenerte cerca.
Hola: ¡ qué importante es poder decir NO, verdad? El texto que transcribis del Dr. Hugo Filkenstein, médico psiquiatra y lo tengo en uno de sus libros. Es muy bueno. Claro, preciso y contundente. Sería bueno ponerlo en práctica. Nos haría más libres y más coherentes con nosotros mismos. Saludos y felicitaciones por el blog.
ResponderBorrarDra. Mirta Núñez
Abogada, Psicóloga Social y
Coach Personal
www.mirta-nunez.com.ar
Editora del boletín FAMILIA Y PLANIFICACION PERSONAL (pueden suscribirse desde el sitio web)
"Limites", no me parece una palabra feliz, acaso los colores no se funden unos con otros sin solucion de continuidad hasta mostrarnos todo el espectro, acaso en el universo todas las cosas no se funden unas con otras. Asi pienso que se funden las almas y que de alguna manera todos estamos enlazados, para bien o para mal, porque en definitiva estoa dos polos tambien se funden en una sola cosa que llamamos vida.
ResponderBorrarLos limites los inventamos para tratar de separar las cosas que no pueden, en realidad ser separadas. Para intentar simplificar la forma en que las vemos y nos resulten un poco mas comprensibles. Pero es solo una ilusion, al establecer limites cambiamos la relidad por lo que nuestro analisis resulta falso.
Cuando preguntamos sos vos o soy yo? nos equivocamos de pregunta, la pregunta real es somos nosotros? porque en todas las relaciondes entre humanos, el vos y el yo genera un nuevo tercero un nosotros, con vida propia y por lo tanto permanente cambio. Despues de todo, no compliquemos las cosas, simplemente vivamos.
Se feliz !
AG