Astrología, grafología y psicología

-Astrología, grafología y psicología-






Tres enfoques que, sumados, multiplican sus sentidos.
Cuando el todo es más que la suma de sus partes.


*¿Qué nos revela una carta natal?
La carta natal es un mapa astrológico del momento en que nacimos. Reza un axioma hermético: “Como es arriba es abajo, y como es adentro es afuera”. Pues ese mapa que está afuera, en realidad se podría decir que está en nuestro propio centro, trazando las rutas del recorrido que deberíamos transitar a lo largo de nuestra vida. Nosotros podemos elegir cómo recorrerlo, qué hacer con esos caminos para que sean menos o más espinosos. Pero la ruta está trazada.
Esto que les acabo de comentar no es más que la metáfora de la dicotomía “determinismo versus libre albedrío”. Un tema que me apasiona. Fíjense que hasta desde la genética nos pasa lo mismo. La herencia (determinismo) nos plantea un cuerpo determinado, con ciertas características y predisposiciones, y nosotros decidimos cómo usarlo (libre albedrío). A partir de lo que hagamos con nuestra salud y nuestro cuerpo se desplegarán los potenciales que traemos o no. Si tenemos predisposición genética a padecer determinada enfermedad y no hacemos nada para evitarlo, la padeceremos. Si en cambio usamos ese dato con inteligencia, sabremos reducir o evitar sus efectos.

De eso se trata: de usar nuestras predisposiciones natales con inteligencia. No se puede alterar la genética y es imposible que si nacimos petisos terminemos midiendo dos metros. Lo mismo ocurre con nuestro mapa natal. Si la Casa XI de nuestro mapa es el lugar donde se concentran varios planetas, la casa de lo social digamos, es casi imposible que seamos islas desvinculadas de los otros. Pero de acuerdo con los planetas y el signo que ocupen, podremos analizar qué circunstancias pueden funcionalizar ese contacto con los demás, para que sea lo más adecuado y fructífero posible, y no se desaproveche la oportunidad que nos da la vida de transitar por esa experiencia comunitaria, no solamente entre amigos del club.

*¿Y cómo es que puede la grafología imbricarse con la astrología?

Pues porque la carta natal nos muestra un diseño muy simbólico de cómo será nuestra vida. Pero siempre digo, el nivel de significado lo determina el nivel de conciencia de quien se esté analizando. Mi ejemplo preferido es el siguiente: a una misma hora, en un mismo lugar nacieron tanto un pollo como un “Gandhi”. ¿Podemos interpretar la carta de ambos de la misma manera? ¿Valen los mismos niveles de significado para ambos? Supongamos que la carta nos muestre una posición planetaria que podría traducirse como una participación muy dinámica en asuntos sociales. Es distinto el alcance de la popularidad del gallo que la de nuestro Gandhi. Si el ejemplo no fuera tan drástico y se tratara de un operario de una fábrica y de un embajador, allí se vería más claramente lo bien que nos vendría analizar la letra de cada uno, para que nos revelara su nivel de conciencia, su nivel de entendimiento, en fin, los lineamientos de su perfil de personalidad, para saber de qué modo está cumpliendo o sufriendo los efectos de su carta natal. De la misma manera que la entrevista nos dará material para poder usar ejemplos de sus propias vivencias para graficarle lo que el simbolismo planetario nos indica. Vale decir, volviendo al ejemplo, si la carta revela una situación de liderazgo en eventos sociales, y la persona es sindicalista, podremos ponerle ejemplos al consultante en el mismo lenguaje y tipo de circunstancias que está viviendo, que comprenderá tanto mejor que si hablamos de manera simbólica y oracular.

Su estructura psicológica, abordada desde la decodificación de su escritura, y las circunstancias específicas de vida que nos aporta la entrevista, nos darán el cómo hablarle para explicarle el simbolismo de la carta, como así también para hacerle una devolución de lo que relevamos de su escritura, para que le resulte entendible y de utilidad.

*¿Qué aporta la Psicología?

La carta natal nos muestra el abanico de posibilidades, recursos y limitaciones con que cuenta una persona al nacer. Las áreas más cargadas de significado de su vida y el tinte con el que se presentarán para aprender determinadas lecciones. La escritura nos muestra el estado actual del consultante, con lo cual podremos evaluar en qué situación específica se encuentra inmersa la persona aquí y ahora, y la estructura psicológica que desplegó. Para graficarlo a modo de metáfora. La carta natal sería el plano de recorrido de un tren y la escritura nos mostraría en qué estación se encuentra en este momento, el tramo actual que está transitando el consultante. Con la lectura de ambas se puede entender más el sentido de las experiencias que atraviesa el sujeto, y desde una terapia psicológica, se puede ayudar y acompañar a la persona a transitar más adecuadamente y con menos dolor, ese camino.

Cómo? Desplegándole significados que la persona irá analizando y metabolizando a su ritmo, para apropiarse de su destino como sujeto, lo más activamente posible, para ir dejando de ser, gradualmente, solamente objeto pasivo de su destino.


Lic. Claudia Gentile
Psicóloga UdeMM- Grafóloga Emerson-Astróloga
mail: grafosintesis@yahoo.com.ar

tel.: 4672-4423 y cel.: 153-343-3665



Para ir al comienzo del blog pulse en el siguiente enlace: Grafología Y Psicología por Claudia Gentile







Entradas más populares de este blog

Cambiar la piel: Una reflexión sobre los apegos y los arraigos.

Inmadurez emocional masculina: Los hombres están cada vez más histéricos

Grafología: Carta suicida escrita con sangre