Nuevo curso presencial
Grafología Analítica
Miércoles 18-19,30Hs
Inicia Miércoles 7 de Junio
Coordina  Claudia Beatriz Gentile
Psicóloga clínica con orientación junguiana
Grafóloga Pública- Astróloga



Jung en 1948 sostiene que la grafología se trata de un método que permite “llevar a la conciencia los contenidos inconscientes”.
Daryl Sharp (1991) agrega que permite asimilar contenidos inconscientes (como ser sueños, fantasías, imágenes simbólicas, etc.) a través de alguna forma de autoexpresión a los efectos de “dar una voz a aspectos de la personalidad (especialmente al “ánima / ánimus” y a la “sombra”) normalmente no atendidos, para fomentar un puente que comunique la consciencia y lo inconsciente”; “aun cuando los productos finales -escritura en este caso- no sean interpretados, algo ocurre entre el autor y la obra que contribuye a una transformación de la consciencia.” (Sharp, 1991).
Marie Louise von Franz define a esta técnica como un “dejar surgir del inconsciente, estando despierto, emociones, sentimientos, fantasías, ideas obsesivas o imágenes oníricas, en una actitud desprovista de atención crítica y abordando las imágenes interiores como si se tratara de presencias objetivas”, para comprender que “toda fantasía constituye un auténtico proceso psíquico que nos asalta, convirtiéndonos en figura actuante y paciente al mismo tiempo, en un drama interior” (von Franz, 1972).
 

El curso taller tendrá como objetivo poner a disposición de los alumnos herramientas para abordar el análisis y comprensión de la escritura como proyección de contenidos internos plasmados sobre un campo gráfico (papel). La grafología es un técnica auxiliar de la psicología. Específicamente una técnica proyectiva gráfica. Nos apoyaremos en la Psicología Analítica Junguiana como marco teórico para fundamentar las interpretaciones.

Contenido:

-Simbolismo del espacio de Max Púlver. Arquetipos topográficos aplicados a la interpretación del campo escritural.

-Los ocho géneros gráficos para abordar el estudio de un escrito:

El orden, tamaño, forma, dirección, inclinación, presión, cohesión, velocidad.

Disposición del movimiento de la libido: tipología extravertida, tipología introvertida. Cómo detectarlo en la escritura.

Funciones en la escritura: pensar, sentir, percibir e intuir. Cómo evaluar la emergencia de cada función abordando sindromes gráficos.

Destinados a alumnos de carreras afines a la psicología, recursos humanos, sociología, psicología social, coaching, councelling, antropología humanística y a todos aquellos que tengan inquietud por abordar esta técnica.

No se requiere conocimiento previo. Secundario completo. La aprobación del curso implica cumplir con un 80% de asistencia y con los trabajos prácticos que se irán solicitando.


La propuesta es que nos reunamos cada miércoles, para que Hermes con sus alas, lleve y traiga, como fiel mensajero mercurial, el relato de los dioses a los hombres y de los hombres a los dioses.

Informes e Inscripción en
Secretaría de la Fundación Jung:
5411- 4812-2034
celular: 11 25031319
secretariafj@fundacion-jung.com.ar
Enviar número de teléfono con código de país y de área para recibir la información completa
academica@fundacion-jung.com.ar


Entradas más populares de este blog

Cambiar la piel: Una reflexión sobre los apegos y los arraigos.

Inmadurez emocional masculina: Los hombres están cada vez más histéricos

Grafología: Carta suicida escrita con sangre