Letra de imprenta, graffiti y violencia de género

Un breve análisis grafológico de un graffiti en letra de imprenta mayúscula


Hoy recibí el boletín de la Dra. Mirta Núñez, Familia y Planificación (http://mirta-nunez.com.ar). Este graffiti lo publica ella a propósito del tópico Violencia de Género, que tan bien desarrolla en sus artículos, que sugiero leer.
Lo que sigue es un sucinto análisis de este graffiti. La interpretación no se agota en este recorte, desde ya me gustaría abrirlo a debate entre los grafólogos que lean lo que escribo. Pero vaya aquí mi interpretación y me gustaría recibir comentarios que amplíen este recorte.La letra de imprenta, entre otras cosas, demuestra el intento del individuo de controlar sus impulsos, de poner distancia con el otro. En este graffiti vemos cómo en la palabra “volvé” ese intento de autocontrol falla y las letras se enciman (se adosan).

Vemos entonces esta necesidad de vínculo simbiótico indiferenciado con el otro, que, cuando el otro, en este caso Marta, se aleja un poco, eso detona la desconfianza de este hombre que imperativamente la insta a que vuelva a someterse a él, pero pagando el precio de desdibujarse ella misma, de perder identidad y fundirse en él, indiferenciadamente.

El pedido sería: “Volvé a ser la imagen de mi ideal. En cuanto dejes de serlo, me enojaré con vos, te castigaré por no ser quien yo deseo, hasta que aprendas a someterte a mis controles y hagas lo que yo te digo. Si no lo hacés, me siento traicionado, te desconozco. No podés ser distinta de lo que yo espero que seas”.

El uso de imprenta mayúscula denota que la palabra de quien así escribe, es palabra de ley. “Yo encarno la ley; mi palabra no se cuestiona, yo siempre tengo razón, los demás no entienden, por eso me tienen que obedecer”.

Por otro lado, la imprenta mayúscula, por la rigidez de su trazado (predominio de recta) denota la posición rígida, inflexible, machista y de sometimiento del otro de quien se espera la blandura de la adaptación de la que el escribiente carece. O sea, él espera que Marta se adapte a él. Cuando ella no lo haga e intente ser ella misma, él volverá a perder los controles y la castigará.

Claudia Gentile
Psicóloga UdeMM- Grafóloga Emerson-Astróloga
tel.: 4672-4423 y cel.: 153-343-3665
Para ir al comienzo del blog pulse en el siguiente enlace: Grafología Y Psicología por Claudia Gentile
Te invito a visitar mi otro blog: http://www.grafosintesis.fullblog.com.ar/

Entradas más populares de este blog

Cambiar la piel: Una reflexión sobre los apegos y los arraigos.

Inmadurez emocional masculina: Los hombres están cada vez más histéricos

Grafología: Carta suicida escrita con sangre