Ir al contenido principal

Programa radial Femenino/Masculino: Bitácora de un sueño hecho realidad

Hace dos años tuve un sueño a partir de una invitación que me hicieron. Asistí a un programa de radio, en una FM comunitaria del Partido de Cañuelas. En ese momento y frente al micrófono que se me brindó, nació el proyecto de Femenino/Masculino.


El 8 de agosto del 2009 salimos al aire por primera vez con quien me acompañara en rol de "masculino", el Ing. Jorge Kiernan, (conductor a su vez de "Y a pesar de todo, acá estamos", programa de política y actualidad en el que colaboré como co-conductora durante su año al aire).

Nuestra idea en Femenino/Masculino fue y sigue siendo generar un espacio de reflexión sobre temas de género, tratando siempre de integrar visiones femeninas y masculinas de aquellas cosas que nos pasan a diario a todos.

La visión de una mujer suele ser, en líneas generales, distinta de la del hombre. Y la suma de ambas visiones apunta a que podamos abordar al aire, modos de afrontar situaciones cotidianas entendiéndonos, buscando una convergencia de ambos enfoques; en definitiva, aprendiendo a entramar miradas para generar mayor comprensión.
Así nació este espacio que se sostuvo durante un año y medio en Cañuelas. Con una audiencia que se empezó a aquerenciar en el dial y nos fue siguiendo, y compartiendo sus miradas, sumándose a las nuestras. 

Tocamos temas variados como celos, violencia doméstica, vida en pareja, soledad, divorcios, distintos modelos de parejas, homosexualidad, insatisfacciones, posición de la mujer en hogares monoparentales, reposicionamiento de la mujer que sale a trabajar fuera del hogar, hombres que se suman a las tareas domésticas, corrimiento del eje cultural patriarcal, nuevos modelos de ser hombres y mujeres en esta época de cambio, y muchos más que nuestros oyentes fueron proponiendo, analizando cada tema desde un entramado de saberes, vivencias y visiones, para hacernos preguntas más que generando la obstrucción de una respuesta definitiva, para pensarnos, conocernos más, indagarnos, siempre con la idea de plantearnos que las energías tanto femenina como masculina están ambas dentro de cada uno de nosotros, y si están en armonía en nosotros mismos, manifestarán su armonía en nuestras relaciones vinculares con los demás.
En el  año 2011 la apuesta fue distinta, y decidimos buscar una radio web de mayor alcance que la FM comunitaria. Esta vez en compañía de Pedro Martino y Verónica Tanzi, apostamos a llegar a más gente, salir de las fronteras de nuestra provincia, de nuestro país, de nuestra cultura y entramarnos, para aventurarnos a evaluar cómo afrontamos los nuevos desafíos culturales y sociales en temas de género en nuestras latitudes y en otras, y siempre apostando a crecer, a aprender a escucharnos, a aprender a conocernos y a despertar conciencia.
Es así como a partir del martes 5 de julio de 2011 retomamos Femenino/Masculino desde 
 Frecuencia Emprender, La Radio de los Emprendedores

Pedro Martino y Claudia Gentile

Verónica Tanzi y Claudia Gentile


Femenino/Masculino - Programas emitidos: 
Segunda temporada (julio a octubre 2011)

1° Programa: Género, Sexo y Deporte:
Con Pedro Martino.  Presentación y línea editorial.

2° Programa: Género y Poder
Con Pedro Martino y Cristian Alvarez.

3° Programa:Género y Pasión
Con Pedro Martino.

4° Programa:Género femenino e imagen corporal 
Con Luca Martino,   Graciela de http://redondesses.blogspot.com/ y Verónica Tanzi.

5° Programa: Resiliencia- Afrontar situaciones difíciles y salir fortalecido 
Con Sina de Martino; telefónicamente, Roberto Re, Carina Bonansea y Verónica Tanzi.


6° Programa:Motivación
Con Pedro Martino y Verónica Tanzi. Nos visitó Marina de https://www.facebook.com/marinab.deliciassingluten

7° Programa:Los Miedos 
Con Luca Martino y Verónica Tanzi.

8° Programa: Género, Poder y Dinero. Introducción al Mito de Eva y Lilith, las dos mujeres primordiales
Con Verónica Tanzi.

9° Programa:La Sombra (proyecciones) 
Con Verónica Tanzi.

10° Programa:  Amores que completan y que también obturan- Medias naranjas en búsqueda de su completud (amores simbióticos idealizados) 
Con Verónica Tanzi. Y telefónicamente la actriz y comediante Liliana Pécora.

11° Programa: Ser Uno Mismo- El camino de la Individuación
Con Alejandra Capriglione (Grafóloga y especialista en Mandalas), Cristian Alvarez y Verónica Tanzi.

12° Programa: Femineidad y Complejo Materno- Crisis del Nido Vacío 
Con Verónica Tanzi.

13° ProgramaGénero y la posición de la mujer y del hombre frente al otro. Mujeres puestas como hijas o madres ante el esposo, maridos-padres, maridos-hijos (Complejo de Edipo y de Electra).
Con Verónica Tanzi.

14° Programa: Género y posición cultural de la mujer en el ámbito social- De Lilith a Eva.  
Con la Ing. Vanina Hilbert y Verónica Tanzi.

15° Programa:Machismo versus Feminismo.
Con Mariel Pugliese, Cristian Alvarez y Verónica Tanzi.

16° ProgramaVocación: ser uno mismo.
Con Verónica Tanzi.

Lic. Claudia Gentile
Psicóloga clínica con orientación junguiana- Grafóloga pública – Astróloga

Terapias psicológicas - Cursos de grafología - Talleres de autoconocimiento - Grupos de reflexión - Grafoterapia.

mail: grafosintesis@yahoo.com.ar
tel.: 4672-4423 y cel.: 153-343-3665
Skype: usuario: grafosintesis.


Para ir al comienzo del blog  pulse en este enlace.
Mi otro blog

 

Comentarios

Lo más leído

Cambiar la piel: Una reflexión sobre los apegos y los arraigos.

El síntoma es insidioso. Insiste, insiste... Parece el pájaro carpintero que, como en la publicidad, te taladra el cerebro. Pero muchas veces no es tan gráfico, y no te taladra el cerebro, sino que te muerde el cuerpo de distintas maneras. Lo hace de maldito que es? Lo querés correr y entonces es cuando más se esfuerza en permanecer ahí, silente pero hablando a gritos. Pero claro, hay que ser semiólogo y saber interpretar su idioma. Y no nacimos políglotas. Habla en un lenguaje que no se esmeraron en enseñarnos con tanto ahínco como nuestra lengua materna. Y se va aprendiendo de a poco esa semiología que permite, al menos en un primer momento, verlo como signo: una tos persistente, una idea que nos hace ruido pero no podemos terminar de entender, una enfermedad que ya se hizo crónica…de tanto insistir en que la atendamos. Y si nos quedamos atendiendo el signo, tratando de ponerle un parche a la consecuencia en vez de atacar la causa, perdemos. Seguirá insistiendo en mostrar

Esposa o puta? Una lectura del arquetipo de Eva desde dos de sus aristas

Hace mucho empecé a vislumbrar dos arquetipos femeninos: Eva y Lilith, las dos mujeres primordiales. Lilith, la primera mujer de Adán, hecha como su par según el Talmud, o sea, creada con el mismo barro, que se mandó a mudar del Paraíso cuando el susodicho quiso someterla sexualmente. Nuestro primer hombre quedó solito. Le pidió Dios que le pusiera nombre a los animales, le hizo enfilar parejas de bestias para que las nominara, y ahí nuestro padre primigenio se avivó de que hasta las cucarachas venían de a dos y él no, entonces le pidió a Dios que le hiciera otra compañera, pero más sumisa a él. Fue entonces cuando Dios le sacó una costillita y le hizo a Eva. Vale decir, esta dama no estaba hecha de su mismo barro,  como par. No. El centro de Eva era Adán, y ella era su satélite, su costillita. El cerebro de Eva estaba en la cabeza de Adán, y ella lo satelitaba. O sea, el deseo y la voluntad quedaron del lado de Adán y a su servicio estaba Eva. El tema es largo en serio,

El Ego y sus máscaras

Nacemos indiferenciados. En una especie de maroma simbiótico entre nosotros y el medio. Indiferenciados. Lenta y paulatinamente nuestra madre va poniéndole nombres a las cosas. Incluso a nosotros. Se va armando paulatinamente (el proceso es largo, no me detengo ni en eso ni en tecnicismos), en virtud a esa separatividad necesaria y operativa, la idea de unicidad, o sea el Ego o el Yo, en oposición a eso otro externo que es el Tú y lo otro. Entramos en la binariedad de la encarnación (lo dual naciendo a partir de esta partición Yo-Tú, bueno, malo, dios-diablo, etc, etc.) . Y empezamos a cargar a nuestro yo  cada vez con más significantes que van lo van definiendo . Soy esto, aquello y lo otro (en oposición a lo que no me define, o sea, a lo que siento que no soy). Y se va fortaleciendo sanamente nuestro Ego. Hasta acá, un proceso sano. Si somos rígidos, sonamos. No podemos llegar a entender que eso que nos define también nos limita a seguir creciendo y c

Angustia Oral- Qué como cuando como?

Oralidad   Necesito comer. Comer. Comer. Y engordo. Mucho más. Y sigo comiendo, y engordo y sigo necesitando comer. Comer: por hambre? Hambre de qué? Qué necesito destruir? De qué me quiero apropiar? Qué nutrientes me siguen haciendo falta que como y como y no sacio el hambre? Destruir algo para apropiarme de su esencia. Será comida lo que verdaderamente necesita mi  Ser? Qué tipo de nutrientes busca? Qué necesita destruir en el entorno? De qué necesita apropiarse? De qué quiere apoderarse? De una milanesa o de algo en el entorno? Poder apropiarse de algo del entorno que no sabe qué es y come y come hasta alcanzarlo, pero como sigue sin saber qué es, sólo sabe que necesita algo y lo busca siempre en los mismos lugares…. La heladera? Y sigue, y sigue abriendo la heladera que está fría pero es el lugar conocido. Y si abro la puerta? No, da miedo. Vuelvo al televisor y a la heladera. Conocidos. Seguros. Sí, seguro que no me satisfacen.  Y sigo poniendo la misma mejilla al a

Inmadurez emocional masculina: Los hombres están cada vez más histéricos

 “Los hombres están cada vez más histéricos” No dejo de escuchar esta frase. Pacientes mujeres, amigas, conocidas, contactos del face… por donde quiera la escucho. Y la digo yo también de cosecha propia, qué negarlo? Dentro y fuera del contexto psicológico. Dicha desde el saber profano. Y qué significará??? Antes cuando éramos chicas, escuchar esta frase era de boca de los hombres y referida a las damitas que provocaban al chico y luego evitaban la intimidad. Se iban al mazo, decían ellos. Y… es un clásico de la adolescencia, o al menos lo era por allá, lejos y hace tiempo; ahora las adolescentes tienen otros modos, pero eso es motivo de otra reflexión, no de ésta. Y qué definimos las mujeres al decir que los hombres están cada vez más histéricos? Eso mismo. Un masculino “Vengo y me voy”.” Toco y huyo.”  Pero no es que ahora se empeñen los varones en evitar la intimidad sexual como las adolescentes de antaño. Nooo, de esa intimidad no estamos hablando. Creo, ana

Grafología: Carta suicida escrita con sangre

Cartas. Cartas y más cartas. Cuántas cartas habré analizado en mi vida? Cartas de amor, cartas de solicitud de empleo, cartas de amigos, cartas de perdón, cartas pidiendo reconciliación. Y un par de cartas suicidas. Debo admitir que nunca tuve una directamente en las manos. Me tocó analizarlas, pero en “laboratorio”, mientras estudiaba. Venían en una bolsita que las preservaba. El cuerpo de la carta preservado en una bolsita. Prolongando ad eternum ese último pedido, desde el dolor, explicando un por qué que volviera más entendible el acto. Ese último acto. Hoy quiero leer otro tipo de carta suicida. Y es que hoy alguien se mató arrojándose a las vías de un tren.   Alguien más. Uno más entre tantos. Y el cuerpo que quedó encerrado en una bolsita no era el cuerpo de un escrito. Y la tinta con que fue escrito ese grito de dolor no era azul. Siempre evaluamos al analizar un escrito, la circunstancia que estaba atravesando su autor, entre otras co

La sagrada familia. Una visión sobre modelos televisivos de familia de la modernidad y de la postmodernidad

Al sujeto, en cada etapa histórica, lo construye su cultura. Cultura en la que, a la vez, el sujeto es actuante y co-creador. En un rulo de recurrencias, el sujeto coparticipa en la creación de la cultura, a la vez que es moldeado por ella.                                                 Muy postmoderno. Muy entendible. También muy atendible que en la época del resurgimiento del sujeto que piensa, actúa, se pregunta y se permite cuestionar los modelos culturales de la modernidad, desde las ortodoxias surjan los conservadores, sujetos hegemónicos del discurso de la modernidad, tratando de preservar los valores que el sujeto de la postmodernidad se empeña en modificar o en arrasar directamente, porque ya ese paradigma no le alcanza: lo sofoca y le impide crecer. Y si hay un sujeto que no está dispuesto a perder su poder (sujeto a mandatos, obvio), conservador a ultranza, tradicionalista, sujeto hegemónico del discurso del patriarcado judeo-cristiano, ese es el suj